Llega el Table Dance al teatro mexicano

image (EFE).- Los table dance o clubes de striptease mexicanos, herederos de los antiguos cabarets de variedades y espectáculos pornográficos, llega al teatro este fin de semana con una comedia que refleja la vida de las bailarinas nudistas.

Los table dance, aunque son socialmente criticados por ser centros de prostitución, en realidad están aceptados en México y es común que empresarios cierren tratos en sus instalaciones, e incluso ver a parejas tomando unas copas como si fuera un bar normal, según explicó una de las actrices que interpreta a una bailarina.

Se calcula que en la capital mexicana existen cientos de table dance, aunque de manera oficial solo hay apenas una decena, ya que en su mayoría operan en la clandestinidad, disfrazados de discotecas y bares nocturnos.

La cantante mexicana Mary Boquitas, una de las protagonistas de la obra de teatro titulada Table dance, aseguró que el mundo detrás de estos locales “es exactamente como se ve en la obra”.

“Mucha gente en la sociedad mexicana censuramos a las muchachas que trabajan en este tipo de lugares”, opinó, porque “es muy fácil juzgar” pero habría que tomarse la molestia de conocer los motivos por los que escogieron esta profesión.

Afirmó que a muchas les gusta el trabajo “pero hay otras que sí es por necesidad, son madres solteras, necesitan mantener a sus hijos, y desafortunadamente hay mucha burocracia para conseguir un trabajo normal” .

María Raquenel Portillo (alias “Mary Boquitas”) fue una corista del grupo de Gloria Trevi y estuvo acusada de rapto de menores en el escándalo que se generó en torno al promotor Sergio Andrade, aunque finalmente tanto ella como Trevi fueron exoneradas de esos cargos en 2004.

Boquitas recordó que “los ‘tables de hoy son los cabarets de antes, que eran lugares muy exclusivos, donde estaban las mujeres más bellas de México”.

Antes se usaban para hacer negocios y entretenimiento, “y ahora es lo mismo, son los mismos lugares”, sostuvo.

Zully Álvarez, co-protagonista de la obra, dijo que con este papel le ha tocado “hablar de las personas que trabajan en un lugar como éste, que tienen una historia que contar, que son seres humanos, que sienten, tienen sueños y son víctimas de muchas cosas” .

La tercera protagonista, Sylvia Pleskova, explicó que ser “teibolera”, como se llama a las chicas que trabajan en estos clubes, no es fácil, ya que el baile en el tubo y en el aro requiere mucha preparación y entrenamiento.

Destacó que las tres intérpretes han tenido que tomar clases de teatro, ballet, acrobacias aéreas y hacer cuatro horas mínimas de ejercicio diarios para prepararse para el papel.

Table dance, la obra, fue escrita hace dos años por el dramaturgo mexicano recientemente fallecido Víctor Hugo Rascón a raíz del incendio en 2000 de la discoteca mexicana Lobohombo, que se saldó con la muerte de veinte personas, y cuenta la historia de cuatro mujeres que se ganan la vida en estos locales.

Una mexicana, una venezolana, una cubana y una rusa relatan en tono de comedia las vicisitudes que las llevaron a este trabajo en México, mientras durante las dos horas que dura la representación van dando pistas de la tragedia que dará fin a la obra.

Números musicales, canto, baile, striptease (no completo) y acrobacias completan el número, que tras dos días en la capital mexicana girará por el país.

El tema de este tipo de locales ha sido discutido en el congreso local, en donde el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) , que gobierna en el ayuntamiento capitalino, presentó este mes una propuesta de reforma para legalizar la existencia de centros nocturnos y table dance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: