Victoria Ruffo es celíaca

image Pues de regreso por estos “lares”. Una noticia que la verdad me alegró, no por ella sino por los Celíacos de México, es que Victoria Ruffo, la actriz mexicana y ahora funcionaria del gobierno de Pachuca, en el estado de Hidalgo, acaba de ser diagnosticada con la Enfermedad Celíaca, una enfermedad que, obviamente, ni ella ni la gente que la rodea conocen y ello lo podemos escuchar en el video que tenemos en la parte baja de este post.

Desde la mañana de este lunes, cuando me llamaron para decirme que la actriz mexicana había declarado ser “cilíaca” -así lo dijo-, me di a la tarea de localizar el video respectivo para escucharlo directamente y tratar de entablar comunicación con la esposa del presidente Municipal de Pachuca, Omar Fayad. Mi búsqueda tuvo éxito ya por la tarde noche, gracias a una amiga relacionada con los medios.

Escuché lo que la señora Ruffo dijo y comprobé una vez más la necesidad de insistir en que la EC se difunda en todos los rincones de nuestro país.

Pero porque digo que me alegró la noticia. Pues porque quizá al conocerse que una mujer de fama, del medio artístico, funcionaria de un gobierno municipal y pronto-dicen los que saben- de uno estatal, pues a lo mejor tenemos la oportunidad de que la EC sea mayormente conocida.

La reacción, como siempre fue la misma, los medios de comunicación no retomaron la nota del programa “Hoy”, producción que baste decirlo, tampoco le dio la importancia debida a un hecho que debiera despertar mayor interés, más cuando en la entrevista que le hacen a Victoria Ruffo a su salida del hospital, ella confiesa desconocer de lo que se trata.

La señora Ruffo explicó a su interlocutor que después de varios estudios, “de la colonescopía, de la endoscopia, sacaron varias biopsias” de todo. Nada grave. Eso es lo más importante“, dijo

Los médicos le dieron como diagnóstico varios padecimiento del sistema digestivo: colitis, gastritis, y “todo lo que termine en ‘itis'”, bromeó, “pero hay algo -agregó- que con tratamiento y alimentación y no sé que tanta cosa, me está diciendo el doctor, se puede arreglar y aparte me salió ahorita una enfermedad… no me acuerdo ahora el nombre. El chiste es que mi intestino delgado… no puedo comer nada que tenga gluten, porque mi intestino no lo está procesando; entonces las proteínas no las está absorbiendo mi cuerpo. Entonces corro el riesgo de anemia”.

Pero dijo más: “El chiste es que ya sabemos que es… cilíaca… enfermedad cilíaca” dijo e inmediatamente soltó un especie de risita, y apunto: “en mi vida había oído eso. Aparentemente eso es lo que tengo. Pero bueno, se va a controlar con dieta, con medicamento… sobre todo alimentación”, concluyó su declaración a un reportero que sólo atinó a afirmar con la cabeza y con una cara de “what”, que sólo él sabe porque no preguntó más sobre el tema.

Pues esta es parte de la nota que transmitió el programa “Hoy” de Televisa, a lo que debemos agregar que la señor Victor Ruffo, como todos los Celíacos de México, debemos saber que ese algo “nada grave” si es complicado, más si le comentamos lo que nos hemos cansado de decir, que por lo menos el 95 por ciento de los productos procesados en este país contienen gluten y que no es que impidan la absorción de las proteínas, es más profundo el hecho, no permite que absorban todos los nutrientes, porque como explica el doctor Eduardo Cerda cuando a ello se refiere, el intestino se convierte en una manguera o en una toallita sin pelitos y, por ende, no hay absorción de los nutrientes y eso redunda, sí, en anemia, pero también en muchos otros padecimientos, sino se cuida.

Este sitio se pone a las órdenes de la señora Victora Ruffo, de quien esperamos una reciprocidad a la búsqueda que ya hicimos hasta en su oficina de Pachuca y que quizá pueda servirnos a todos los Celíacos de México para avanzar algunos pasos en la difusión dela enfermedad y bien podríamos comenzar por inscribirla como una prioridad en la agenda del Presidente Municipal de Pachuca Hidalgo.

2 comentarios

  1. HOLA
    ESTA
    BIN
    DEL DIME
    MI JUANA_SEXXY@HOTMAIL.COM
    SI
    LLAMAS MI JUANA PATRICIA RIOS ESPARZA
    SOY
    TU
    BONTIA
    QUE
    VICTOR RUFFO
    SI
    T.V. MXEÌCO
    Y
    YO
    TODO
    MAÑANA
    SI
    UN
    HORA
    BUENA
    SI
    ADIOS
    QUIERO
    SI
    O
    NO
    OJOS
    QUE
    EN
    ESO
    KOMO
    TELCEL TU
    VEMOS
    EN
    MI
    VAMOS
    CUIDAS
    ¿QUIRERO?
    TU AÑOS
    -_-

Responder

