Presentan el libro ‘Radio Educación, Historia Reciente’ al iniciar festejos del 40 aniversario de la estación

Presentación Libro2 La presentación del libro “Radio Educación La Historia Reciente; testimonios y remembranzas”, fue el pretexto para reunirse fuera de las instalaciones de la colonia del Valle; fue el preámbulo de la “Bienal Internacional de Radio México 2008” que inicia el lunes en en el Centro Nacional de las Artes, organizada en coordinación con la SEP y Concaulta, pero fue el marco para dar inicio a los festejos de los 40 años de Radio Educación ya en su fase contemporánea, después de 45 años más de existencia como radio de entretenimiento.

Virginia Bello, su directora general, recordó que Radio Educación nació por allá de los años 20, en el 24 para ser exactos, pero es desde 1968 que se entiende y se conoce a esta estación como la radio educativa y cultural, impulsada por José Vancocelos, en su paso por la Secretaría de Educación Pública.

Una Radio Educación que llega a su 40 aniversario con un reto que es salir no sólo en Amplitud Moderada (AM), como lo hace desde entonces a través de la frecuencia 1060 de la radio, sino llegar a la Frecuencia Modulada (FM) y a varias entidades del país, para darse cuenta de la importancia y trascendencia de su programación.

Mucho se habla de la calidad de sus programas, de sus conductores, de sus trabajadores, pero poco trasciende por lo limitado de su salida al aire. Gabriel Sosa Plata, un crítico de la radio en México, trabajador de los medios de comunicación, conocer de la cultura y el arte, explica que Radio Educación ha sido siempre vanguardia en los medios electrónicos; ha tenido libertad en su trabajo y ha servido a muchos para conocer historias que no se cuenta en la radio comercial.

Josefina King, una mujer que trabajó con seis directores diferentes en Radio Educación, reconoce que nunca hubo censura, que nunca la ha habido, que se les ha permitido a todos expresarse abiertamente y reconoce el gran crecimiento que ha tenido a través de los años, pese a críticas internas y comentarios diversos sobre sus directivos y la forma de conducir los destinos de Radio, y que para todos ha significado “el mejor de sus trabajos; “al menos eso dicen ellos”, aclara, “excepto uno que aceptó que nunca tuvo tiempo para atender esta responsabilidad porque a la vez ejercía otro puesto en el gobierno que no le permitía distraerse y atender su responsabilidad como director de Radio Educación… estuvo muy poco tiempo. El Nombre, dijo, lo conocen todos, aunque algunos pusiéramos nuestra cara de “what”.

Alicia Ibarguengoitia, una comunicadora de tradición, cien por ciento radiofónica, quien en el libro le tocó el peso de los testimonios de los trabajadores, de los administrativos, de los operadores, de los técnicos, de los programadores, de los viejos creadores, de los sindicalistas, de quienes crearon las bases de lo que ahora es Radio Educación, pero que después de decenas de años siguen ahí, prestan sus servicios con el ánimo y empeño que lo han hecho desde le primer día. Ella platicó lo dicho por cada uno de los trabajadores de esta radio y lo hizo con el sentimiento y la complicidad que le contagiaron cada un de ellos, a través de horas y horas de grabación en cabina, donde pasó más de cinco meses entrevistándolos.

Ella lo contó y lo hizo a su manera:

Fernando Martínez Barquera, otro de los críticos de los medios de comunicación, actual colaborador de Milenio Diario, fue quien planteó el reto que tiene enfrente Radio Educación y que puede cobrar valor si logra colarse en entre las concesiones que el gobierno estaría en condiciones de otorgar de aprobarse la Ley de Medios que está en manos de los legisladores y que darían paso a los famosos “combos”; ello le permitiría a Radio Educación llegar a la FM, que de acuerdo con las las estadísticas ha desplazado prácticamente a la AM, pocos, muy pocos escuchan AM y ello es en demérito de su programación de alta calidad.

Martínez Barquera dijo que la lectura del libro que hoy presentaron y del que es autor de dos capítulos, lo llevó al límite de la nostalgia -que nunca explicó cuál es este límite, pese a prometerlo- y los recuerdos gratos. “conocí la música afroantillana, gracias a “La Clave del Sabor”; “Me adentré a los problemas de las mujeres, al escuchar La Causa de las mujeres”; “los problemas del agro en “Del Campo a la Ciudad”. “En México, insistió, no hay una emisora que haya difundido todos los formatos de radio y haya sido foro de expresión para todas las manifestaciones musicales, como radio Educación”.

Fernando Martínez lanzó un llamado a los trabajadores de Radio Educación allí presentes: “no pierdan el espíritu de innovación. Hay que saber conciliar la experiencia de los viejos colaboradores con las ideas de las nuevas generaciones”.

La noche cayó en el Bosque de Chapultepec. El mensaje de felicitación de Conaculta llegó a través del Secretario Técnico de ese organismo, Álvaro Hegewisch, quien reconoció en Radio Educación la radio de vanguardia en México que trasciende por su acción cultural y educativa.

Virginia Bello, directora de Radio Educación, dijo que este libro ahora presentado, es y será un testimonio para que los siguientes directivos conozcan la esencia de sus trabajadores y el espíritu que impulsa a esta radio a mantenerse en el gusto de muchas generaciones. “A mí me hubiera gustado encontrarme este libro a mi llegada a radio educación, porque en tonces hubiera conocido mucho más rápido y mejor a todos su personal y el manejo de las cosas que muchas veces desconocemos al llegar a un nueva encomienda. Pero, bueno, los siguientes directores ya tendrán donde documentarse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: