Murió Alejandro Aura; tenía 64 años

image El poeta mexicano Alejandro Aura falleció hoy a las diez y media de la mañana hora de México (cuatro y media de la tarde en España) en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, víctima de cáncer. Tenía 64 años, dio a conocer El Universal a través de su corresponsal en España.

Su mujer Milagros y su hija María (que tuvo con Carmen Boullosa) estaban junto a él en el momento de su fallecimiento.

Sus cenizas serán trasladadas a México por expreso deseo del propio Aura, que aunque llevaba años viviendo en Madrid, siempre quiso que sus restos volvieran a su país natal.

La enfermedad se le detectó hace tres años y estaba tan avanzada que los propios médicos le dijeron que no se diera quimioterapia. Le daban sólo seis meses de vida. Sin embargo, Aura luchó y vivió tres años más.

Aura fue además de poeta una persona polifacética: en sus años de juventud rebelde participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968; también fue un poeta urbano salido de las calles de la colonia obrera de la ciudad de México, donde creció y vivió los primeros años de su infancia.

Escribió siempre pero además alternó otras actividades como la de promotor cultural y empresario nocturno: fue fundador y dueño de uno de los bares de mayor tradición de Coyoacán: el hijo del cuervo. Publicó entre otros poemas “Volver a casa”, “Tambor interno”, “Poeta en la mañana”, “Júbilo” y “Se está tan bien aquí.

Una de las facetas más públicas de Aura fue su actividad como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cuahutémoc Cárdenas, etapa en la que inauguró un nuevo estilo de hacer cultura en la capital: llenó la plaza del Zócalo de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo.

También fue responsable del Instituto de Cultura de la embajada de México en Madrid. Desde entonces residía en España. Un país en el que eligió morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: